Somos CICEANA

El Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A.C. (CICEANA) es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, fundada en 1995 para poner al alcance de las personas información en materia ambiental. Surge en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, enfocándose en la educación y comunicación ambiental como base de la acción colectiva dirigida hacia estilos de vida sustentables.

Durante las dos últimas décadas, los proyectos que hemos desarrollado han tenido como objeto fomentar la comunicación, la información y la educación ambiental, así como el desarrollo sustentable en las comunidades a diversos niveles, por medio de nuestras diferentes líneas de actuación que son la educación, capacitación y formación ambiental, el desarrollo socioambiental, y la comunicación ambiental.

Misión Contribuir a una sociedad sustentable con educación, comunicación y procesos integrales de desarrollo.

Visión Ser líderes nacionales y referentes internacionales en sustentabilidad.



Los pilares estratégicos de CICEANA rumbo al 2022, que agrupan los objetivos que nos hemos fijado para llevar a cabo nuestra misión, son los siguientes:

Procesos y proyectos integrales de desarrollo •Realizar programas de formación, capacitación, consultoría y asesoría para el desarrollo sustentable. •Diseñar y establecer proyectos de construcción sustentable y establecimiento de ecotécnias. •Detonar procesos de desarrollo social a través de la formación de empresas rurales sustentables y proyectos de autoconsumo.

Educación ambiental para la sustentabilidad •Diseñar, promover y ejecutar programas y proyectos de educación ambiental. •Desarrollar cursos y talleres en temas de educación ambiental y sustentabilidad en las modalidades presencial y a distancia.

Creación de conocimiento e innovación •Contribuir a la conservación de la biodiversidad mexicana al diseñar e instalar espacios naturados integrales, promover la formación y protección de reservas naturales rurales y generar proyectos sustentables de aprovechamiento de la biodiversidad. •Realizar programas de investigación para el desarrollo de procesos y tecnologías alternativas. •Promover que las escuelas de educación básica sean sustentables e impulsen acciones integrales de educación y gestión ambiental con la participación de la comunidad educativa.

Comunicación ambiental •Fomentar, generar y coordinar la producción, transmisión o distribución de contenidos ambientales y sociales en distintos medios de comunicación. •Promover relaciones y vínculos con instituciones nacionales e internacionales que se dedican a la comunicación, información, educación o investigación ambiental y social.

Nuestros valores
• Ética. Desarrollamos nuestro trabajo bajo los preceptos de honestidad, transparencia, equidad, inclusión e integridad.
• Compromiso. Estamos convencidos que debemos participar en la formación de una nueva cultura cívica, en la que todos los ciudadanos tienen el derecho a las mismas oportunidades, y la obligación de aportar a la comunidad.
• Profesionalismo. El compromiso que mantenemos con nuestro trabajo y con la naturaleza nos obliga a fijarnos constantemente nuevas metas y mejorar nuestro desempeño.
• Reciprocidad. La entendemos como el principio ético de valorar a los demás como deseamos ser valorados, y no actuar como no queremos que lo hagan los demás, regresando a la naturaleza lo mucho que nos ha dado.
• Respeto. Reconocemos con dignidad los derechos y virtudes de los demás, dándole a cada quien su valor. Promovemos la conservación de los recursos naturales para que la humanidad pueda vivir con seguridad y abundancia.
• Responsabilidad. Asumimos el deber que, como asociación civil, tenemos con la sociedad, con nuestros patrocinadores y con el planeta.





Nuestra historia
El Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A.C. (CICEANA) se fundó el 30 de mayo de 1995 dentro del contexto del Tratado de Libre Comercio (TLC). En este Tratado los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá crearon la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) y establecieron como meta de ésta, el incremento de esfuerzos para la protección ambiental en América del Norte. En 1995, la CCA proporcionó el apoyo financiero inicial para la creación de CICEANA, con el fin de satisfacer la creciente demanda de información y fomentar la comunicación y educación ambiental de la región.

El 15 de mayo de 1998 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) otorgó en préstamo a CICEANA una sección de su inmueble ubicado en el Vivero Coyoacán para establecer la sede que actualmente ocupamos.

La SEMARNAT, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1998, nombró a CICEANA como Secretario Ejecutivo del Centro de Cultura Ambiental de los Viveros de Coyoacán, con la intención de añadirle a este lugar una función educativa, y se le encargó que promoviera el desarrollo de una cultura ambiental responsable, con la finalidad de incentivar a la población mexicana a contribuir en el desarrollo sustentable.

En 1999, en colaboración con el Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Chapingo, CICEANA instaló una naturación en la azotea de su sede. Desde 2002, este espacio fue registrado ante la SEMARNAT como una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), por su apego a los principios de la sustentabilidad y a la legalidad ambiental de México, bajo el nombre de Jardín Botánico CICEANA.

En 2007 CICEANA firmó la Carta de la Tierra, declaración internacional de principios fundamentales para la construcción de una sociedad global en el siglo XXI: justa, sostenible y pacífica, con lo que se reiteró nuestro compromiso con el planeta.

A inicios de 2009 se celebró un Convenio de Colaboración con la Consultoría Ambiental Viveros de Coyoacán, S.C. (CONViVe), con el objeto de que ambas partes incrementaran sus alcances de operación por medio de proyectos en conjunto.

Reconocimientos
Por las diferentes actividades que hemos realizado a lo largo de nuestra trayectoria se han obtenido diversos reconocimientos importantes:

• En el 2011 una Mención Honorífica del Premio al Mérito Ecológico, en la categoría de Educación Ambiental No Formal, por nuestra contribución a la cultura ambiental a través de programas de educación y comunicación, dirigidos tanto a actores sociales clave como a la ciudadanía del país.
• En el 2012 obtuvimos el Premio al Mérito Ecológico por nuestra trayectoria en el diseño e instrumentación de procesos de comunicación educativa ambiental en zonas urbanas y rurales.
• Con el proyecto Azotea Verde, desarrollado en el Centro de Contacto Roberto González Barrera de Banorte, ubicado en Monterrey, Nuevo León, fuimos finalistas del concurso Íconos del Diseño 2014 en la categoría Arquitectura del Paisaje, promovido por la revista Architectural Digest.
• En 2016 recibimos el Premio Programa de Excelencia otorgado por la American Public Gardens Association al Jardín Botánico de CICEANA.
• El proyecto Educación a través de las fronteras, desarrollado en conjunto con la organización alemana Ökohaus Rostock e.V., fue distinguido como un ejemplo sobresaliente de la educación para el desarrollo sostenible en el marco del congreso Welt Weit Wissen 2016, desarrollado en Bonn, Alemania.
• Y en 2017, fuimos reconocidos con una Mención Honorífica del Premio Ecología y Medio Ambiente Miguel Alemán Valdés por nuestra labor de comunicación para la sensibilización y educación ambiental.
• En 2010 CICEANA fue acreditado por la SEMARNAT como un Centro de Educación y Cultura Ambiental con certificado de Calidad para el periodo 2011-2013 y posteriormente para el periodo 2015-2019.



Plan Estratégico A lo largo de 2017 construimos nuestro Plan Estratégico para el periodo 2018-2022, con la finalidad de orientar los programas y proyectos que desarrollamos hacia un fin específico que ayude a consolidarnos como institución y contribuya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Consultar nuestro Plan Estratégico CICEANA 2018-2022