Inicio :: Historial de articulos ambientales :: Funciones y Valores de los humedales
 Funciones y Valores de los humedales

Foto: campechemexico.com.mx

Funciones y Valores de los Humedales
CICEANA/IBUNAM
Los humedales cumplen cuatro funciones definidas en los ecosistemas, además de cuatro valores sociales – económicos; estos últimos, en función de su importancia para el ser humano.

Las funciones de un humedal incluyen:

  1. El soporte de la cadena de alimentación y del ciclo de los nutrimentos. Esto incluye la producción primaria por parte de las plantas y sus diversos consumidores ya sea por animales herbívoros o detritívoros, la descomposición, exportación de materiales al ambiente terrestre y asimilación de los mismos.
  2. El hábitat. Incluye los nichos y espacios de habitación para la biodiversidad del lugar, incluyendo a las especies nativas, en peligro, raras o sensibles.
  3. La hidrología. Incluye el control de sedimentos, la recarga del humedal, descarga de aguas subterráneas y la protección de zonas costeras entre otros.
  4. La calidad del agua. Incluye el suministro de agua, tratamiento de residuales naturales, destoxificación de sustancias (eliminación de contaminantes naturales y de origen humano) y, modificación por la contaminación debido a enriquecimiento de nutrimentos.

Diversas funciones del humedal se consideran útiles para la sociedad. Por ejemplo, la desnitrificación (eliminación de nitratos) que puede mejorar la calidad del agua para el uso humano, o la cantidad de alimento que  puede mantener grandes poblaciones de aves acuáticas propias para programas de observación de avifauna.

 

Los valores sociales – económicos incluyen:

 

  1. Valores de no consumo. La recreación, la investigación y la educación ambiental.
  2. Valores de consumo de recursos físicos extraíbles, tanto vivos como no vivos. Tales como agua, recursos petroquímicos, pesca, madera y cosechas naturales.
  3. Valores culturales y Valores estéticos y del patrimonio natural. Incluye rasgos atractivos del paisaje natural y otros aspectos, como rituales e historias, costumbres, entre otros.

 El valor de un humedal es la medida de su importancia para la sociedad. Las funciones de los humedales se cuantifican en diversos grados por la sociedad. Ya que no hay consensos para relacionar adecuadamente los valores con las funciones, el valor de un humedal puede resultar afectado debido a circunstancias como su localización. Por ejemplo, humedales inmersos en territorios urbanos pueden tener mayor importancia para la recreación y la educación, que humedales en tierras no desarrolladas o alejadas de centros de población.

 

Es usual escuchar la frase “conservación de humedales”. Pero, en muchas ocasiones, en estos ecosistemas se han desarrollado masivamente asentamientos urbanos. Las personas tienen que alimentarse, transportarse, construir sus viviendas, etc. La forma de conservar el humedal es, entonces, estudiándolo para mantener un equilibrio entre su utilización e integridad, de forma  organizada. Por ello, se utiliza el enfoque de territorio, destacando con ello los beneficios, las leyes y los problemas de la sociedad y su ambiente.

 

¿Sabías que?

 

Uno de los principales humedales de México en la zona costera, es la reserva de la Biosfera “Ría Lagartos” en Yucatán, que alberga la población reproductiva más importante del flamenco americano en Norteamérica (Phoenicopterus ruber), especie escasa y de gran belleza, muy importante para los mayas en rituales, y motivo de distinción política por su plumaje alargado y de colorida tonalidad. Por esto, es básico proteger y administrar sabiamente los humedales, por la original biodiversidad que en ellos aún persiste y su importancia en la cultura mundial.

 

 

 


Ver más artículos

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.