Inicio :: Historial de articulos ambientales :: Día Internacional de la preservación de los bosques tropicales
 Día Internacional de la preservación de los bosques tropicales

Día Internacional de la preservación de los Bosques Tropicales.
CICEANA/ Jardín Botánico

 

Existen en el mundo cerca de  1000 millones de hectáreas cubiertas por bosques tropicales y aproximadamente, la mitad de esta superficie, son selvas húmedas concentradas en Latinoamérica, África y el Sureste asiático.
De la preservación de estos bosques  se obtienen  muchos beneficios para el hombre, el más importante  es el avance médico; estos bosques han ayudado a mejorar enormemente la tecnología y el tratamiento clínico. Por ejemplo, del extracto de las hojas de una planta de Madagascar, con el nombre científico de pervinca oriunda se obtienen sustancias  que son usadas en tratamientos  de tipo canceroso, como la leucemia.

Por otra parte, los recursos naturales de los bosques también son importantes  en la provisión de alimentos, ya que existen  muchas especies de plantas que pueden ser un cultivo básico puesto que  sus semillas tienen un alto contenido de proteínas, y con esto, ayudan a millones de niños que sufren por falta de buena alimentación.

 

Alrededor del mundo se realizan esfuerzos importantes por  preservar estos bosques, un  ejemplo claro, es el de los jardines botánicos que han desarrollado estrategias con vegetales de distintos ecosistemas. Uno  de los más importantes en el mundo es “La Escuela en la Selva” en Gurukula, en la India, donde se junta el esfuerzo de  escuelas, individuos y organizaciones no gubernamentales locales, regionales, nacionales e internacionales promoviendo un cambio de actitud y una alianza entre la sociedad humana y el mundo natural.

 

En México, varios jardines botánicos han desarrollado proyectos para la preservación  de la flora nativa a nivel local o nacional. Muestra de ello es el jardín botánico, Javier Clavijero, del estado de Veracruz, que ha desarrollado una  investigación acerca de la familia del bambú, de la cual tienen la colección más extensa, además de haber   desarrollado todo una sondeo sobre el uso y manejo que los habitantes de la región le dan a este especie.

 

Por su parte, el jardín botánico del Instituto de Biología de la UNAM, realiza investigaciones sobre el uso tradicional de las plantas, en colaboración con los curanderos locales.

 

Existen distintas alternativas para preservar los recursos naturales de los bosques, y el camino aún  es largo. Tú y yo tenemos un compromiso para resguardar y preservar esta vegetación. ¿Quieres participar?

 

¿Sabías que?

 

Más de 5 millones de kilómetros cuadrados de bosques tropicales fueron talados entre 1960 y 1995. América Latina perdío el 18 % de su total.

 


Ver más artículos

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.