Inicio :: Historial de articulos ambientales :: Día Nacional de los Jardínes Botánicos
 Día Nacional de los Jardínes Botánicos

Día Nacional de los Jardines Botánicos
CICEANA/Jardín Botánico
Los jardines botánicos mexicanos ha tenido un papel fundamental en la conservación de la vegetación desde tiempo atrás

El interés que mostraban tradiciones mexicanos antiguos para las plantas con flores la representaban en cualquier objeto como adornos, símbolos y inclusiva formaban metáforas. Los nahuatl mencionaban al jardín como xochitla (lugar de flores), xochitepanyo como un jardín amurallado, el xochiteipancalli que era el palacio de las flores o el xochichinancalli como el jardín humilde.

                       

Sin embargo, muchos de estos sitios eran grandes escuelas para el conocimiento de las plantas, sobre todo, en aquellas que ayudará a la salud y decoraciones. De aquí que los primeros jardines botánicos eran manejados por muchos médicos tradicionalistas.

 

Mucho de éstos jardines han desaparecido o quedado en proyecto. Actualmente existen 60 jardines botánicos, donde la mayor parte surgen después siglo XXI, considerándose muy jóvenes en este ambiente. La mayor parte de ellos perteneces a universidades o centro de investigación y se localizan en la zona  centro y sur del país.

 

El giro que en el presente están enfrentado los jardines botánicos mexicanos es el apoyo a la Estrategia global para la conservación biológica vegetal, cambiando concepciones y normas de trabajo que hasta ahora no habían sido motivo de discusión. Un ejemplo de ello lo constituye el tradicional intercambio y donación de semillas, la prospección farmacológica o más aún la nueva conceptualización de los recursos genéticos y sus propiedades.

 

La manera de organización entre los jardines botánicos mexicanos que han adoptado son los siguientes:

 

Ø       Una red de intercambio entre los jardines botánicos, enmarcado como Asociación Mexicana de Jardines Botánicos (AMJB). Desarrollando reuniones anuales para el intercambio de información, accesoria y capacitaciones.

 

Ø       Interacciones con instituciones gubernamentales nacionales e internacionales, quedando al frente la AMJB.

 

Ø       En el 2006 se realiza una evaluación con 22 jardines botánicos en donde todos están enfocados y desarrollando en un 100% a los programas de educación ambiental, promoviendo la educación y concientización sobre la diversidad vegetal, seguida de la investigación y conservación de la misma.

 

 

Sabias que?

 

El primer jardín fue fundado por el Rey Netzahualcoyotl en Texcoco, en el año 1430 y tenia un acervo de plantas medicinales que correspondían al altiplano mexicano. Este jardín fue el primer  Jardín Botánico de Anahuatl y lugar de intercambio de información entre los médicos tradicionales.  Actualmente el jardín botánico existe en la región

Ø       Se inicia en el 2006 con la conmemoración del Día Nacional de Jardines Botánicos Mexicanos, con el objetivo de difundir la importancia de estos centros. Para el 2007, el tema que se desarrollará es Biodiversidad y esta programada para el mes de Mayo.

 

El trabajo en los jardines botánicos mexicanos es arduo y lento, sin embargo se continua en la línea de conservación en pro a la vegetación nativa.

<http://132.248.13.1/jardin/jardines07.html>

Ver más artículos

Mapa de Sitio |  Contáctanos |  Glosario |  Ligas      

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C.
5659-0509 / 5659-0511 / 5659-6024 / 5659-7657 info@ciceana.org.mx México, D.F.